sábado, 22 de junio de 2024

Vizzotti: “Somos uno de los 10 países en el mundo que lograron el desarrollo completo de una vacuna contra la COVID-19”

laregunews
4 lectura mínima

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó hoy del cierre de la nueva edición del Health Leadership Summit 2023, evento digital organizado por Diario El Cronista que se llevó a cabo en el predio de La Rural, donde destacó la reciente aprobación de la vacuna argentina ARVAC Cecilia Grierson bivariante. “Somos uno de los 10 países en el mundo que lograron el desarrollo completo de una vacuna contra la COVID-19”, remarcó.

La titular de la cartera sanitaria remarcó la importancia de la innovación y la investigación argentina que permitió el desarrollo de la vacuna nacional. “Estuvieron involucrados en esto investigadores de la universidad pública y gratuita, del CONICET, el Estado financiando por primera vez en la historia las fases 1, 2 y 3 de una vacuna, el laboratorio privado nacional que invierte y apuesta en este desarrollo, la ANMAT que acompaña el proceso de los ensayos clínicos y el registro de la vacuna”, explicó y subrayó que “somos uno de los 10 países que en el mundo lograron el desarrollo completo de la vacuna, debemos estar orgullosos”.

Sobre la importancia de la vacuna argentina contra el COVID-19, la ministra explicó que “la aplicación de refuerzos es imprescindible porque el virus vino para quedarse y es una enfermedad que genera hospitalizaciones y muertes. De ninguna manera va a generar lo que se generó en 2020, 2021, pero son internaciones y muertes evitables que requieren el refuerzo de la vacuna”.

Con respecto a las lecciones aprendidas de la pandemia, Vizzotti indicó que “quedó claro que sin salud no se puede trabajar, estudiar, crecer económicamente o desarrollarse productivamente. Entonces, la salud tiene que estar en el centro de la agenda como un derecho, como un eje de desarrollo. Es un concepto que parece obvio, pero hoy algunos lo están poniendo en discusión”.

La ministra también destacó que el Estado se transformó para dar respuestas con la estrategia de vacunación, los ensayos clínicos, la toma de decisiones basadas en la propia evidencia, la producción de barbijos, camisolines, respiradores, entre otras cosas. Y subrayó que “todo eso se pudo hacer en tiempo y forma gracias a un Estado nacional que trabajó con las provincias y con el sector privado, gracias a los equipos de salud que respondieron desde el primer momento y a la sociedad porque fuimos un país que dio una respuesta a una situación extraordinaria”.

Por otro lado, la titular de la cartera sanitaria añadió que la pandemia posicionó a la salud en la agenda pública y ofreció la oportunidad de integrar el sistema de salud. “Se ha mejorado mucho y todavía hay muchísimo por mejorar”, reveló, a la vez que agregó que “se necesita seguir integrando y articulando con las provincias y los distintos subsectores para construir sobre lo construido. La salud tiene que seguir siendo una política de Estado y hay que darle continuidad a esas políticas que ya tienen consenso”.

En ese contexto, puso en valor el plan Reconstruir Salud que lleva adelante el Gobierno Nacional con una inversión de más de 44.000 millones de pesos, que incorpora nuevo equipamiento, ambulancias e infraestructura en todas las provincias, para fortalecer el acceso a los servicios sanitarios con calidad y equidad. “El Estado también aporta para el programa de vacunas, el tratamiento de la medicación para VIH y la tuberculosis, o con el Programa Remediar, que cubre el 80% de todas las patologías prevalentes en el primer nivel de atención para 19 millones de personas”, consideró.

 

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/vizzotti-somos-uno-de-los-10-paises-en-el-mundo-que-lograron-el-desarrollo-completo-de-una

Comparte este artículo
Deja un comentario
Seleccione su Moneda

Boletín Informativo

¡Forme parte de nuestra red para ser el primero en enterarse de nuestras novedades!

Verificado por MonsterInsights