Se realizó esta mañana el III Taller de Actualización de la Política Nacional de Investigación e Innovación para la Salud/Paraguay 2023-2030 con la participación de representantes de distintas universidades del país. Para mediados de diciembre se tendrá listo el documento final, resultado de los talleres con los diferentes sectores, informaron desde la Dirección General de Planificación y Evaluación de la cartera sanitaria.

“Desde el Ministerio de Salud se lleva este fortalecimiento de las políticas nacionales de investigación e innovación, ya que es uno de los puntos importantes en la que como institución podemos basarnos para hacer realidades políticas de salud sostenibles”, señaló el ministro sustituto del Ministerio de Salud, Dr. José Ortellado, viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud.

Destacó la importancia de la participación de las universidades y de incentivar la colaboración de esas personas que van a enfrentar el día a día cooperando de alguna manera en el punto de la investigación.

Por su parte, el Dr. Gustavo Ortiz, director general de Planificación y Evaluación del Ministerio de Salud, explicó que hoy inicia la tercera fase de este taller de Actualización de la Política Nacional de Investigación e Innovación en Salud. “En principio tuvimos un taller con los actores claves de la cartera sanitaria, en segunda instancia con las sociedades científicas, así como con los gremios de las profesiones y la sociedad civil. Hoy estamos abocados a trabajar con la academia; están presentes las universidades, tanto públicas como privadas. La idea es que se pueda sugerir la actualización de las líneas estratégicas de la política, de cara a este nuevo escenario actual con sus oportunidades; proponer mejorar el observatorio, la actualización de la tecnología e innovación”, refirió.

Agregó que esta actualización busca además trabajar con las brechas y mejorar las capacidades de información, de calidad de datos en un trabajo interdisciplinario e intersectorial, de tal manera a proponer las nuevas prioridades y sobre todo los mecanismos de articulación y de fortalecimiento entre el sector público y privado. “El Ministerio de Salud Pública está abocado a trabajar en el fortalecimiento y cumplimiento del Código de Ética con el personal de salud, para su desarrollo, para actitudes éticas, para que así, pueda aflorar en un buen desempeño dentro del sistema de salud, fortaleciendo las puertas de entrada que son las Unidades de Salud de la Familia (USF)”, dijo el Dr. Ortiz.

Finalmente, el director general de Planificación y Evaluación manifestó que con el aporte de las experiencias y el compromiso institucional apuntando hacia la Única Salud, el “One Health”. “Con toda las infraestructuras y herramientas podamos generar recursos, la profesionalización e instalar la cultura de investigadores de éticas, y eso solamente se va a lograr mediante una integración entre todos los sectores: el Gobierno, la Sociedad Civil, la Academia y el Sector Privado”, afirmó.

Fuente: https://www.mspbs.gov.py/portal/28800/universidades-participan-en-actualizacion-de-la-politica-de-investigacion-en-innovacion-para-la-salud.html