domingo, 26 de mayo de 2024

Salud Mental en el centro de la agenda del Ministerio de Salud

laregunews
3 lectura mínima

El viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud de Paraguay, Dr. José Ortellado, ha participado en la 5ª Cumbre Internacional de Salud Mental, con el lema “Salud mental en todas las políticas”, que se lleva a cabo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

En el evento, Ortellado destacó la importancia de incluir la salud mental como un concepto transversal en todas las políticas del país. En representación del Gobierno de Paraguay, afirmó el compromiso firme con la promoción y protección de la salud mental de todos los ciudadanos.

Durante su intervención, el viceministro resaltó que Paraguay está trabajando activamente en la renovación de la Política Nacional de Salud Mental y la creación del primer Plan Nacional de Salud Mental, involucrando a los actores claves, sociedades científicas y la sociedad civil en este proceso participativo.

Ortellado subrayó la importancia de no ignorar el significativo impacto que tiene la salud mental en la calidad de vida de las personas, destacando que debe ser considerada una prioridad en todas las políticas públicas. También enfatizó la necesidad de trabajar en conjunto con otros países para lograr una salud mental integral y equitativa para todos los ciudadanos.

Además, se destacó el avance significativo de Paraguay en materia de salud mental con la promulgación de la Ley de Salud Mental N° 7018/2022. Esta ley pone énfasis en los derechos de las personas con trastornos mentales y establece criterios claros para la atención y servicios de salud mental en el país. También limita la creación de nuevas instituciones psiquiátricas monovalentes y prioriza la habilitación de unidades de internación en Hospitales Generales.

En el marco de la cumbre, se abordaron temas prioritarios como la gobernanza en el ámbito de la salud mental, la organización de una red de servicios de salud mental con capacidad de respuesta, la promoción y prevención en el campo de la salud mental, así como la evaluación, control de calidad, información y análisis en esta área crucial para el bienestar de la población paraguaya.

La participación de Paraguay en la 5ª Cumbre Internacional de Salud Mental marca un paso importante hacia la reforma y mejora de la salud mental en el país, con un enfoque en la inclusión y la promoción de políticas que atiendan de manera integral a la población.

Fuente: https://www.mspbs.gov.py/portal/28329/salud-mental-en-el-centro-de-la-agenda-del-ministerio-de-salud.html

 

 

Comparte este artículo
Deja un comentario
Seleccione su Moneda

Boletín Informativo

¡Forme parte de nuestra red para ser el primero en enterarse de nuestras novedades!

Verificado por MonsterInsights