sábado, 22 de junio de 2024

OPS/OMS Chile participa de lanzamiento de campaña “Humos Letales2” contra el tabaco y cigarrillos electrónicos impulsada por el Ministerio de Salud

laregunews
4 lectura mínima

 La ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera estrenó  la mini serie animé en la Escuela Básica Oscar Encalada Yovanovich,  acompañada de la subsecretaria de Salud Pública, el alcalde de la comuna de la Cisterna, el Representante de OPS/OMS en Chile, la Directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de alcohol y drogas, el director ejecutivo del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica,  junto a la comunidad del establecimiento  educacional.

En la oportunidad, la ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera presentó “Humos Letales 2” #FumarMata, que se trata de la segunda temporada de la miniserie animé, que consta de dos nuevos capítulos: La Despedida y Humos a la cabeza.

“El tabaco es el principal factor de riesgo que es modificable, porque hay otros que no. Como sociedad en el año 2000 teníamos prevalencia del 40% en las personas sobre 15 años. Hemos logrado bajar alrededor de un 30%, pero no es suficiente, necesitamos fumar menos. En la medida que se regula, la industria de tabaco va creando mecanismos para captar gente y tenemos una desgracia: las personas jóvenes fuman mucho a nivel continental, y las niñas están entre los niveles más altos del mundo”, afirmó la ministra.

La Dra. Ximena Aguilera aseguró, que existe un compromiso de ir implementando medidas que reduzcan el consumo de tabaco. “Como Ministerio estamos preocupados de promover la salud, específicamente lo que respecta al tema tabaco, que es el principal factor de riesgo evitable. Con esta campaña tratamos jóvenes, adolescentes, niños y niñas estén conscientes del daño que produce el tabaco y las nuevas formas en que se entrega la nicotina, como los cigarrillos electrónicos”, señaló.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública señaló que “esta temporada de Humos Letales tiene dos focos y uno de ellos es el cigarrillo electrónico o vapeo, porque es un nuevo tipo de producto que se ha puesto en el mercado y pareciera entregar la percepción de que el hábito de vapear es menos malo que fumar, y la verdad es que eso no es real. Tienen nicotina y es tóxico y dañino para la salud, incluso las personas que lo usan tienen mayor probabilidad de desarrollar hábito de consumo de tabaco. Nuestro llamado es a siempre decir que no cuando le ofrezcan un cigarrillo o un cigarrillo electrónico”.

En la oportunidad el Representante de OPS/OMS Chile, Dr. Fernando Leanes enfatizó los efectos dañinos del cigarrillo electrónico y tradicional, alertando los efectos inmediatos y agudos para la salud de los dispositivos electrónicos.

La campaña comunicacional Humos Letales #FumarMata está dirigida a personas de 12 años en adelante, especialmente en edad escolar, y busca sensibilizar sobre los riesgos y daños para la salud asociados al consumo de tabaco y cigarrillo electrónicos, además de incentivar a las personas adolescentes a no fumar ni vapear.

El volumen 3 de la segunda temporada se encuentra disponible en: https://eligenofumar.cl/

Fuente: https://www.paho.org/es/noticias/23-10-2023-opsoms-chile-participa-lanzamiento-campana-humos-letales2-contra-tabaco

Comparte este artículo
Deja un comentario
Seleccione su Moneda

Boletín Informativo

¡Forme parte de nuestra red para ser el primero en enterarse de nuestras novedades!

Verificado por MonsterInsights