domingo, 26 de mayo de 2024

Nuevo ente regulador sanitario protegerá la salud de salvadoreños

laregunews
3 lectura mínima

La Comisión de Salud emitió dictamen favorable para la creación de Ley de Superintendencia de Regulación Sanitaria. Esta entidad regulará el registro sanitario y otorgará las autorizaciones de la comercialización de medicamentos, cosméticos, alimentos y bebidas e insumos agropecuarios.

Al respecto, los parlamentarios escucharon los aportes de Fredy Alberto Funes, director de Salud Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente . Él aclaró que con la implementación de la superintendencia no desaparecerá la Dirección de Salud Ambiental (DISAM), pero sí lo harán unidades que estén relacionadas con el trabajo que realizará la nueva entidad.

Una de las áreas que se suprimirá de la DISAM es la Unidad de Alimentos y Bebidas que se encarga de entregar el registro sanitario de dichos productos y reconocerlos, según la legislación armonizada a nivel centroamericana.

Dicha unidad también es la responsable de atender los cambios posteriores que se realizan en el registro y autoriza importaciones especiales y emite de certificados de libre venta.

El trabajo que realiza la División Regional de Salud Ambiental también pasará la Superintendencia de Regulación Sanitaria. Esta división verifica que los establecimientos cuenten con las condiciones sanitarias para brindar sus productos.

Otra unidad que ya no funcionará es la de Alcohol y Tabaco, en la que actualmente se realizan trámites de registros de usuario de alcohol y aquellos realizados con tabaco como advertencias sanitarias.

“Lo que se pretende es crear una entidad regulatoria fuerte que sea de referencia a nivel nacional y centroamericano. No se trata solo de autorizar un permiso sanitario o de funcionamiento, sino de vigilancia, tener una participación activa para garantizar la calidad en los alimentos que consumen nuestra población”, aseguró Funes.

El diputado José Urbina expresó que el fin de crear la superintendencia es tener un ente regulador que ordene de manera más firme el mercado y proteja a la salud del pueblo salvadoreño.

“Hay mucho producto que ingresa al mercado salvadoreño y está el mercado ilegal de medicamentos, de bebida, tabaco, insumos agrícolas, falsificación y contrabando. Este ente regulador va a tener la fuerza suficiente para vigilar y detectar cualquiera de estos productos que pone en riesgo la vida”, sostuvo Urbina.

Por su parte, el parlamentario Carlos Bruch destacó que es obligación del Estado velar por la vida de los ciudadanos y es lo que se pretende con esta iniciativa de ley. Además, criticó que, debido a la mala administración del pasado, se cerraban constantemente establecimientos que no cumplían con las medidas necesarias para brindar sus productos a la población.

“Estamos en un proceso y el Gobierno ha centrado la atención en la vida desde su principio. ¿Por qué, entonces, no llegar a tener una participación activa en todo lo que el ciudadano va a consumir?”, cuestionó el diputado Bruch.

Fuente: https://www.asamblea.gob.sv/node/13004

Comparte este artículo
Deja un comentario
Seleccione su Moneda

Boletín Informativo

¡Forme parte de nuestra red para ser el primero en enterarse de nuestras novedades!

Verificado por MonsterInsights