lunes, 15 de julio de 2024

La OPS presenta la Herramienta para la evaluación de la calidad de la prestación de los servicios farmacéuticos

laregunews
2 lectura mínima

La Organización Panamericana de la Salud presenta Servicios Farmacéuticos basados en la Atención Primaria de Salud: herramienta para la evaluación de la calidad de la prestación de los servicios farmacéuticos en países de la Región de las Américas, un documento desarrollado como parte de los compromisos adquiridos con los Estados Miembros en su Plan Estratégico 2020-2025.

La herramienta plantea una serie de indicadores para calificar las diferentes áreas del servicio farmacéutico, como la atención farmacéutica, el aseguramiento de la calidad, la gestión, el recurso humano y la investigación. Destacando un enfoque simplificado de niveles de implementación que facilita la comprensión de los resultados de los indicadores y la toma de decisiones de mejora, así como elementos clave para los tomadores de decisión a nivel local y nacional.

Esta publicación es el resultado de seis años de trabajo con la coordinación de la OPS, diversas contribuciones de gobiernos, colegios profesionales farmacéuticos, académicos y expertos de dentro y fuera de la región. La herramienta, que fue pilotada en más de cien farmacias de Argentina y Perú antes de su publicación, responde a la demanda creciente de los Ministerios de Salud de la Región en cuanto a la mejora de la calidad y a la modernización de los servicios farmacéuticos, una vez que se reconocen como parte integral del sistema de salud; con el objetivo último de favorecer el acceso racional a los medicamentos.

Se espera que este instrumento le sirva a los países como recurso de autoevaluación para los servicios farmacéuticos, facilitando la formulación de planes concretos de mejora continua.

Fuente:  https://www.paho.org/es/noticias/11-3-2024-ops-presenta-herramienta-para-evaluacion-calidad-prestacion-servicios

Comparte este artículo
Deja un comentario
Seleccione su Moneda

Boletín Informativo

¡Forme parte de nuestra red para ser el primero en enterarse de nuestras novedades!

Verificado por MonsterInsights