viernes, 24 de mayo de 2024

Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de México

laregunews
3 lectura mínima

El Ministro de Salud, Dr. Oscar Cordón, y el Representante de la OPS/OMS, Dr. Gerardo Alfaro, acompañaron la visita a Guatemala de la delegación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de México. Esta reunión de trabajo conjunto, consolida la estrecha relación entre los países para fortalecer las capacidades del Sistema Regulatorio en Guatemala.

Con el apoyo técnico de la OPS/OMS, la delegación de COFEPRIS llevó a cabo dos jornadas de trabajo con el equipo del Viceministerio de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, con el objetivo de identificar las prioridades de cooperación técnica que faciliten el intercambio de conocimientos, capacidades y herramientas entre ambas autoridades regulatorias.

Durante su visita, la delegación de COFEPRIS sostuvo diálogos con el equipo de la Dirección de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud (DRVCS) y realizó una visita al Laboratorio Nacional de Salud (LNS). Como resultado de estas sesiones, se acordó la transferencia de tecnologías y el fortalecimiento de procesos en temas relacionados con medicamentos, alimentos y capacidades de laboratorio.

El trabajo conjunto incluirá espacios de formación al personal guatemalteco y la transferencia de tecnologías, como el Sistema de Gestión de Calidad para Medicamentos. También se acordó compartir metodologías para sistematizar los conocimientos y prácticas de los pueblos originarios del país, tomando como referencia el trabajo realizado con el pueblo Yaqui de México, que representa un esfuerzo significativo para preservar el conocimiento ancestral de las prácticas médicas de estos grupos.

En palabras de Alexandro Molina, Director de Operaciones de COFEPRIS, se designará un grupo de trabajo permanente para apoyar a Guatemala con base en todas las experiencias y conocimientos adquiridos durante el proceso de consolidación de esta institución como autoridad regulatoria de referencia en la región. El Ministro de Salud, Dr. Oscar Cordón, destacó que esta reunión marca el inicio de la ruta de trabajo entre ambos países, la cual se consolidará con la firma de un Convenio entre las autoridades de salud en las próximas semanas, después de la visita a la frontera por parte de los presidentes de ambos países.

Fuente: https://www.paho.org/es/noticias/1-5-2024-convenio-colaboracion-entre-ministerio-salud-asistencia-social-mspas-comision

Comparte este artículo
Deja un comentario
Seleccione su Moneda

Boletín Informativo

¡Forme parte de nuestra red para ser el primero en enterarse de nuestras novedades!

Verificado por MonsterInsights