sábado, 20 de abril de 2024

A pedido del Idec, la Justicia determina qué industria debe cumplir con el sello lupa

laregunews
7 lectura mínima

BRASIL

Tribunal Federal de São Paulo neutraliza interferencia de la industria en la decisión del organismo de ampliar la actualización de etiquetas y envases para alimentos procesados ​​y ultraprocesados; El nuevo plazo es de 60 días.

El Tribunal Federal de São Paulo concedió una medida cautelar en la acción civil pública interpuesta por Idec contra Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) en relación con la ampliación de los plazos para el etiquetado de alimentos y bebidas con el sello de lupa que indica altas cantidades de sodio y azúcar añadido. y grasas saturadas. 

Una decisión provisional del juez Marcelo Guerra Martins, del 13º Juzgado Civil Federal de São Paulo, suspende inmediatamente los efectos de la RDC (Resolución del Consejo Colegiado) nº 819/2023 y determina que Anvisa se abstenga de adoptar nuevas medidas que, directa o indirectamente, autorizar el incumplimiento de los plazos de implementación del RDC nº 429/2020 y de la Instrucción Normativa nº 75/2020.

Además, la decisión determina que las empresas fabricantes de alimentos procesados ​​y productos ultraprocesados ​​que se acogen a la autorización para agotar envases y etiquetas antiguos pasarán a utilizar adhesivos para adaptar envases con el sello de lupa y tabla nutricional, en un plazo máximo de tiempo60. días . 

La decisión del juez considera que ” es necesario resistir el lobby de los agentes económicos que intentan compensar su propia incapacidad mediante un proteccionismo estatal que perjudica a la comunidad, ya sea en relación con los consumidores o en términos de retrasar la prevalencia, en la economía, de empresas con mayor agilidad, eficiencia, productividad y adaptabilidad.”

En otro apartado, al analizar el proceso de toma de decisión de ampliar los plazos en el último día para adaptar las etiquetas, ocurrido el 9 de octubre de 2023, el recurso expone que el “giro perpetrado por Anvisa en relación al nuevo marco regulatorio para Los envases de alimentos procesados ​​y ultraprocesados ​​causan, cuando menos, extrañeza: ¿Cómo explicar que de 57 (cincuenta y siete) solicitudes aisladas, una política pública destinada a cubrir miles, tal vez millones , de empresas productoras cambie en un ¿Cuantos días de alimentos amparados por la RDC nº 429/2020?”. 

Para el abogado Leonardo Pillon, del Programa de Alimentación Saludable y Sostenible del Idec, la decisión preliminar es una respuesta muy positiva para neutralizar estrategias de influencia política para el control de las decisiones regulatorias por parte de los propios agentes económicos regulados. Al mismo tiempo, resalta los efectos nocivos para la salud del consumo de alimentos ultraprocesados ​​con lupa frontal, lo que convenció al juez a aceptar los sólidos argumentos del Idec. 

“La inmoralidad administrativa de Anvisa al someter su función reguladora a los intereses del sector, como ya habíamos advertido el pasado mes de octubre, es extremadamente perjudicial para la reputación de una agencia conocida por ser técnica e independiente. Se produce una doble pérdida de credibilidad de la agencia: interna, al haber desconocido las posiciones de su propia área técnica, y externa, al haber suprimido la participación social. En cualquier caso, esta decisión demuestra que el lobby de las corporaciones reguladas y sus coaliciones, grupos fachada, entre otros, necesita ser debidamente depurado por parte de el sistema jurídico-institucional frente al déficit democrático resultante de estas actividades”, afirma Pillon. 

Para el abogado de Idec, la decisión preliminar consolida el derecho de los consumidores a tomar decisiones mejor informadas sobre los posibles efectos nocivos para la salud derivados del consumo de productos ultraprocesados ​​y procesados ​​con la advertencia en la lupa frontal. 

Comprender las reglas del etiquetado nutricional de los alimentos.

Con la aprobación de la RDC nº 429 y de la ANVISA IN nº 75 , en 2020, la industria alimentaria tuvo tres años para adaptarse a las nuevas normas de etiquetado, con la inclusión del sello de lupa y la nueva tabla de información nutricional. 

La mayoría de alimentos y bebidas procesados ​​y ultraprocesados ​​deben tener el sello de lupa en el frente, con la advertencia “alto en” azúcar añadido, grasas saturadas y/o sodio. Los productos también deberán presentar la nueva tabla nutricional, incluyendo información de nutrientes por 100 ml o 100 gr, para que la comparación entre productos sea más fácil para el consumidor. 

La norma ya sería válida para la mayoría de los productos alimenticios; sólo los pequeños productores y las bebidas no alcohólicas en envases retornables tendrían más tiempo. 

Sin embargo, al final del período de adaptación, en octubre del año pasado, Anvisa emitió el RDC nº 819/2023, permitiendo a las industrias agotar sus stocks de etiquetas y embalajes que aún no habían sido actualizados a las nuevas normas, hasta octubre de este año. 

Al mismo tiempo, la propia normativa de Anvisa ya permitía adaptar las etiquetas y embalajes existentes con adhesivos, para evitar descartes y desperdicios de materiales. 

Con la decisión preliminar a petición del Idec, la parte de la industria que venía aprovechando la ampliación del plazo tendrá que adaptarse a las normas de 2020, como ya lo han hecho muchas empresas del sector alimentario en los últimos tres años. . El nuevo plazo es de 60 días para adaptar o actualizar etiquetas y embalajes. 

Desde 2014, Idec participa en debates para garantizar el derecho de las personas a estar correctamente informadas sobre los ingredientes presentes en alimentos y bebidas, con la definición de normas más estrictas para el etiquetado. Y esto incluye la lucha por crear el sello lupa. 

Fuente: https://idec.org.br/noticia/pedido-do-idec-justica-determina-que-industria-se-adeque-ao-selo-da-lupa

 

Comparte este artículo
Deja un comentario
Seleccione su Moneda

Boletín Informativo

¡Forme parte de nuestra red para ser el primero en enterarse de nuestras novedades!

Verificado por MonsterInsights