jueves, 18 de julio de 2024

Argentina

Nicaragua avanza hacia un sistema de gestión de calidad para asegurar a la población medicamentos y tecnologías sanitarias de calidad, seguros y eficaces

laregunews
2 lectura mínima
Solo suscriptores

Managua, 8 de julio de 2024 (OPS/OMS).- El Ministerio de Salud de Nicaragua, con el objetivo de mejorar la calidad en el acceso a vacunas, medicamentos y tecnologías sanitarias, ha elaborado un Plan de Desarrollo Institucional (PDI), correspondiente al año 2024-2025. Este plan permitirá fortalecer significativamente las capacidades de la Agencia Nacional de Regulación Sanitaria (ANRS).

Este esfuerzo tiene como fin optimizar los procesos regulatorios sanitarios, aplicando estándares de calidad y seguridad que gestionen eficazmente los riesgos inherentes a las actividades de vigilancia. De este modo, se asegura que la población acceda a vacunas, medicamentos y tecnologías sanitarias de alta calidad demostrada.

La iniciativa cuenta con el apoyo técnico de la OPS/OMS y se enfoca en tres pilares clave: a) fortalecimiento del marco legal, b) desarrollo e implementación de un Sistema de Gestión de Calidad enfocado en la gestión del riesgo, y c) el desarrollo de las capacidades del recurso humano.

Nicaragua recibió una misión de expertos en regulación sanitaria, con la finalidad de apoyar el desarrollo de las actividades integrada en el PDI. El cumplimiento de éstas permitirá al país consolidar el nivel de madurez dos de acuerdo con la GBT (Global Benchmarking Tool) y se espera que para el año 2025 lograr cumplir con los subindicadores del nivel tres.

El proceso de fortalecimiento de la ANRS incluye un plan de educación continua para el personal del sistema regulatorio nacional, la implementación de nuevas tecnologías para modernizar y agilizar procesos, así como el fortalecimiento del marco normativo; procesos que están siendo implementados y que se espera finalizarse durante el 2025. Además, se enfocará en el desarrollo de habilidades para la vigilancia y control, alcanzando así un sistema regulatorio robusto que facilitará a la población nicaragüense el acceso a vacunas, medicamentos y otros productos médicos vitales para el país y la subregión.

Fuente: https://www.paho.org/es/noticias/9-7-2024-nicaragua-avanza-hacia-sistema-gestion-calidad-para-asegurar-poblacion

Comparte este artículo
Deja un comentario
Seleccione su Moneda

Boletín Informativo

¡Forme parte de nuestra red para ser el primero en enterarse de nuestras novedades!