sábado, 22 de junio de 2024

Es esencial un enfoque integral para reconstruir los sistemas de salud después de la pandemia: Director de OPS

laregunews
3 lectura mínima

A medida que la región de las Américas comienza a superar la pandemia de la COVID-19, el Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor Jarbas Barbosa, destacó la importancia de garantizar que los esfuerzos de reconstrucción de los sistemas de salud se centren en un enfoque integrado y multisectorial, basado en la atención primaria.

Durante un diálogo con el Atlantic Council, el doctor Barbosa enfatizó que la reasignación de prioridades en los sistemas de salud no hubiera sido posible sin la colaboración en todas las áreas de gobierno. En ese sentido, remarcó la importancia de continuar en ese camino a fin de asegurar el desarrollo de sistemas de salud sólidos y preparados ante posibles emergencias sanitarias en el futuro.

Frente a la idea errónea de que las Américas está compuesta únicamente por países de ingresos medios, el doctor Barbosa alertó que “la región es la más desigual del mundo, no solo entre países, sino también dentro de los países” y agregó que “los ministros de Salud, los de Relaciones Exteriores y los jefes de Estado de la región están interesados en fortalecer su infraestructura de salud”.

“Una parte importante de nuestra población enfrenta dificultades para acceder a servicios sociales en general, incluyendo la atención médica”, afirmó. Asimismo, indicó que esta situación se evidencia aún más en grupos vulnerables como las poblaciones indígenas, las personas afrodescendientes y las familias en situación de pobreza.

Durante el diálogo, el Director de la OPS hizo hincapié en que las alianzas, incluidas las establecidas con organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, son fundamentales para garantizar el desarrollo de sistemas de salud sólidos. No obstante, destacó que uno de los principales retos sigue siendo cómo “utilizar el interés y la visibilidad que proporciona la pandemia para financiar proyectos que realmente marquen la diferencia y aumenten la capacidad de los sistemas de salud”.

El doctor Barbosa también puso énfasis en que los países deben garantizar que se desarrollen propuestas que sean multisectoriales e integradas, y no solo centrarse en iniciativas específicas como la construcción de un hospital.

“Unos servicios de atención primaria integrados y de alta calidad pueden hacer frente a cerca del 80% de los problemas de salud”, señaló.

“La idea es que la atención primaria no sea un paquete limitado de servicios a la población, sino que ofrezca servicios de alta calidad que puedan resolver la mayoría de los problemas de salud”, añadió el Director de la OPS.

Para conocer más y ver la entrevista completa, consulte aquí: Diálogo con el doctor Jarbas Barbosa, Director de la Organización Panamericana de la Salud – YouTube (disponible en inglés).

Fuente: https://www.paho.org/es/noticias/21-6-2023-es-esencial-enfoque-integral-para-reconstruir-sistemas-salud-despues-pandemia

Comparte este artículo
Deja un comentario
Seleccione su Moneda

Boletín Informativo

¡Forme parte de nuestra red para ser el primero en enterarse de nuestras novedades!

Verificado por MonsterInsights