domingo, 26 de mayo de 2024

BID y OPS unen fuerzas para impulsar la salud digital y la preparación ante una pandemia en América Latina y el Caribe

laregunews
4 lectura mínima

 El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, y el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, firmaron un acuerdo para acelerar la transformación digital de los servicios de salud, fortalecer la atención primaria de salud y mejorar la preparación para pandemias en toda la región de América Latina y el Caribe.

El nuevo acuerdo se centrará en tres áreas prioritarias: fortalecimiento de los sistemas de salud basados ​​en la atención primaria de salud; sistemas de información y salud digital; y prevención, preparación y respuesta ante pandemias.

El Dr. Barbosa agradeció el acuerdo y la oportunidad de trabajar junto con el BID. “Esta colaboración será esencial para tomar acciones más efectivas hacia un futuro más saludable para todos en la región”, afirmó.

Para apoyar a los países de la región en el fortalecimiento de los sistemas de salud, la OPS y el BID trabajarán juntos en la identificación de recursos y apoyar el desarrollo de planes de inversión para aumentar el acceso, la cobertura y la calidad de los servicios de salud basados ​​en la Atención Primaria de Salud. Para lograrlo, también colaborarán con otros socios y organizaciones, incluida la Alianza para la Atención Primaria de Salud (A4PHC) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (Banco Mundial).

“Existe una necesidad urgente de mejorar la atención de salud en los países de todo el hemisferio”, dijo el presidente del BID, Ilan Goldfajn. “Este acuerdo nos ayudará a promover y proteger mejor el bienestar de las personas y las comunidades en toda la región trabajando juntos para mejorar la atención primaria, digitalizar los servicios de atención médica y prepararnos para posibles pandemias futuras”.

Como parte del nuevo acuerdo, las dos organizaciones también brindarán asistencia técnica, financiera y operativa para garantizar que las personas, las comunidades, los proveedores y los tomadores de decisiones tengan las herramientas de salud digitales necesarias para mejorar el acceso y la cobertura, así como para generar evidencia. decisiones basadas en salud pública. Esto también incluye el apoyo a la implementación de la Carretera Panamericana para la Salud Digital, la Hoja de Ruta Regional para la Transformación Digital del Sector Salud y el renovado Plan de Acción para el fortalecimiento de los sistemas de información para la salud 2024-2030. En marzo pasado, Japón se convirtió en donante de la Carretera Panamericana con un aporte de cinco millones de dólares.

La OPS y el BID también trabajarán para fortalecer la capacidad de los países para prepararse y responder eficazmente a emergencias y desastres, como un componente clave de los factores esenciales de salud pública. Esto incluirá la colaboración para apoyar a los países en la implementación de las Evaluaciones Externas Voluntarias de las capacidades básicas del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), así como en la preparación de propuestas para su presentación al Fondo Pandémico. 

Fuente:  https://www.paho.org/en/news/25-4-2024-idb-and-paho-join-forces-drive-digital-health-and-pandemic-preparedness-latin

Comparte este artículo
Deja un comentario
Seleccione su Moneda

Boletín Informativo

¡Forme parte de nuestra red para ser el primero en enterarse de nuestras novedades!

Verificado por MonsterInsights