Nuevo tratamiento para niños pequeños con esquistosomiasis, una enfermedad parasitaria

laregunews
5 lectura mínima

La esquistosomiasis es una enfermedad tropical desatendida causada por trematodos sanguíneos (gusanos trematodos) que pueden permanecer en el cuerpo durante muchos años y causar daños a órganos como la vejiga, los riñones y el hígado. El parásito vive en agua dulce en regiones tropicales y subtropicales. La enfermedad afecta principalmente a comunidades sin acceso a agua potable y saneamiento adecuado. Se encuentra en toda África y también en partes de América del Sur, el Caribe, Oriente Medio y Asia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 250 millones de personas necesitaron tratamiento preventivo para la esquistosomiasis en 2021. Al menos 20.000 personas mueren anualmente a causa de la infección. Se ha observado ampliamente que la falta de una formulación pediátrica adecuada para los niños pequeños, que representan aproximadamente 50 millones de pacientes, ha limitado la capacidad de controlar la enfermedad. En los niños, la esquistosomiasis puede tener consecuencias graves, incluido el deterioro del desarrollo físico y cognitivo.

Arpraziquantel es el primer medicamento formulado para satisfacer las necesidades de los niños en edad preescolar. Se deriva del praziquantel, el tratamiento estándar para la esquistosomiasis desarrollado en los años 1970. Arpraziquantel induce parálisis muscular en los gusanos esquistosomas, lo que hace que aflojen su agarre en la pared de las venas mesentéricas. En cambio, migran al hígado donde finalmente son destruidos y eliminados.

El medicamento estará disponible en comprimidos dispersables de 150 mg. Está aprobado para niños que pesen al menos 5 kg y se debe tomar completamente disperso en agua mediante un vaso o una jeringa. El medicamento tiene un sabor aceptable para los niños pequeños y resiste el ambiente cálido del clima tropical.

Los beneficios y la seguridad del medicamento se evaluaron basándose en los resultados de los ensayos clínicos de fase II y III en los que 442 niños de 3 meses a 6 años recibieron Arpraziquantel. Durante los ensayos, se informaron tasas de curación muy altas ya que no se observaron huevos de parásitos en las heces ni en la orina semanas después del tratamiento.   

Los eventos adversos sospechosos notificados con mayor frecuencia fueron dolor abdominal, diarrea y vómitos.

El desarrollo de Arpraziquantel fue impulsado por el Consorcio de Praziquantel Pediátrico, una asociación público-privada dedicada al desarrollo de este medicamento como medicamento pediátrico. Tratamiento de la esquistosomiasis en niños en edad preescolar. El proyecto está financiado a través de la Asociación Europea y de Países en Desarrollo para Ensayos Clínicos (EDCTP) entre países europeos y africanos que apoya ensayos clínicos colaborativos y estudios clínicos sobre pobreza- enfermedades infecciosas relacionadas en África y el Fondo Global Health Innovative Technology (GHIT) con sede en Japón.

Merck Europe B.V. presentó la solicitud según el procedimiento EU-M4all para medicamentos de alta prioridad para uso humano destinados a mercados fuera de la Unión Europea (UE) en nombre del Consorcio de Praziquantel Pediátrico. La opinión científica positiva de la EMA agilizará la precalificación de la OMS y facilitará el registro nacional de Arpraziquantel para su uso en programas de salud pública en países donde la enfermedad es endémica.  

Los medicamentos presentados en el marco del programa EU-M4all son evaluados por el CHMP en colaboración con la OMS y los países destinatarios, combinando la revisión científica de la EMA. capacidades con la experiencia en epidemiología y enfermedades locales de la OMS y expertos y reguladores nacionales en los países objetivo. La opinión científica del CHMP según el procedimiento EU-M4All apoya el desarrollo de capacidades regulatorias globales y contribuye a la protección y promoción de la salud pública más allá de la UE mediante la evaluación de medicamentos para países donde la capacidad regulatoria puede ser limitada. Los reguladores nacionales pueden confiar en la evaluación científica del CHMP‘para decidir sobre el uso del medicamento en sus países.

Fuente: https://www.ema.europa.eu/en/news/new-treatment-young-children-parasitic-disease-schistosomiasis

Comparte este artículo
Deja un comentario
Seleccione su Moneda

Boletín Informativo

¡Forme parte de nuestra red para ser el primero en enterarse de nuestras novedades!

Verificado por MonsterInsights