La FDA intensifica el monitoreo en áreas de alto riesgo luego de muertes por contaminación de DEG en el extranjero

laregunews
6 lectura mínima

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) está intensificando su seguimiento de las empresas en áreas del mundo consideradas de alto riesgo por fabricar productos susceptibles a la sustitución de dietilenglicol (DEG) y etilenglicol (EG), o aquellas que utilizan excipientes de alto riesgo vulnerables. a la contaminación.

La medida sigue a las muertes atribuidas a medicamentos contaminados con estos químicos, dijo Matthew Dionne, funcionario de cumplimiento de la FDA, en el Simposio de Calidad Farmacéutica patrocinado por el programa de Asistencia para Pequeñas Empresas e Industrias (SBIA) el 1 de noviembre de 2023. Señaló que DEG y EG Los productos contaminados no han afectado la cadena de suministro de EE. UU.

Otra tendencia preocupante son las pruebas laxas de los materiales componentes para DEG y EG. La agencia envía cada vez más cartas de advertencia en este ámbito, explicó Dionne. De las 94 cartas de advertencia de GMP emitidas por la FDA en el año fiscal 2023, el 34% citó la detección inadecuada de medicamentos como fuente de preocupación. En 2022, solo el 5% de las cartas de advertencia señalaron esta preocupación y en el año fiscal 2021 fue el uno por ciento.

Historia de la contaminación

Dionne, que trabaja para la Oficina de Calidad de Fabricación (OMQ) en el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos (CDER), señaló que la contaminación con DEG y EG en los excipientes tiene una larga historia, que se remonta a 1937, cuando se usaba DEG como excipiente en sulfanilamida y provocó la muerte de más de 100 personas, lo que provocó la aprobación de la Ley de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos en 1938.

Dionne dijo que la historia se repite con los recientes incidentes de envenenamiento por DEG que involucran productos contaminados fabricados en India, Indonesia y Camboya. Estos incidentes afectaron a 20 productos diferentes en siete países y 12 fabricantes.

Estos envenenamientos estuvieron relacionados con 300 muertes en tres países en 2022, y la mayoría de las muertes ocurrieron en niños. Los incidentes llevaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a actualizar sus directrices sobre las BPF de excipientes (RELACIONADO: La OMS propone actualizar las BPF de excipientes tras los jarabes para la tos contaminados , RAPS Focus, 10 de abril de 2023).

Monitoreo y orientación de la cadena de suministro

Después de estas muertes, dijo Dionne, la FDA ha estado interactuando “extensamente” con organizaciones de salud, reguladores de salud y la industria, y ha “intensificado el monitoreo” en esta área.

Como resultado de este “supervisión intensificada de la cadena de suministro”, la FDA está examinando de cerca las formulaciones líquidas y ha enviado 174 solicitudes de registros a fabricantes de productos farmacéuticos ubicados en “geografías de preocupación” y a aquellas empresas que utilizan excipientes de alto riesgo que pueden verse afectados. por DEG y EG para garantizar que las empresas estén probando los ingredientes adecuadamente. 

La FDA también ha actualizado su guía de pruebas de DEG y EG, publicada en 2007, instruyendo a los fabricantes, fabricantes de compuestos, reenvasadores y proveedores farmacéuticos sobre cómo identificar la contaminación por DEG o EG en componentes de medicamentos de alto riesgo (RELACIONADO: En medio de preocupaciones sobre la contaminación por DEG/EG, cuestiones de la FDA orientación sobre pruebas de componentes de medicamentos de alto riesgo , Regulatory Focus 10 de mayo de 2023).

Dionne señaló que los recientes eventos de contaminación son diferentes a otros años cuando se encontraron estas sustancias en la glicerina. Los casos más recientes parecen estar relacionados con la sustitución de DEG y EG en propilenglicol. “Los fabricantes y proveedores sin escrúpulos han utilizado DEG y EG en excipientes, o como excipiente, en lugar de ingredientes más costosos para obtener ganancias económicas”, dijo.

Añadió que “la falta de controles de GMP en los sitios de formas farmacéuticas terminadas permitió que la contaminación ingresara a los productos farmacéuticos”.

Señaló que los productos contaminados con DEG y EG aún no han afectado la cadena de suministro de Estados Unidos.

Los fabricantes deben probar sus productos

Por su parte, Dionne dijo que los fabricantes deben probar sus componentes incluso si han sido probados por un proveedor.

Según las regulaciones GMP en 21 CFR 211.84, los fabricantes deben probar o rechazar componentes y cierres, hasta que se “consideren apropiados” para su liberación. Un fabricante de productos farmacéuticos no puede confiar únicamente en el certificado de análisis (COA) del proveedor, sino que también debe verificar la identidad del excipiente, según el reglamento.

“Se puede aceptar un COA, siempre que el fabricante realice al menos una prueba de identidad específica”, dijo Dionne.

Fuente: https://www.raps.org/News-and-Articles/News-Articles/2023/11/FDA-ramps-up-monitoring-in-high-risk-areas-followi

Comparte este artículo
Deja un comentario
Seleccione su Moneda

Boletín Informativo

¡Forme parte de nuestra red para ser el primero en enterarse de nuestras novedades!

Verified by MonsterInsights