lunes, 15 de julio de 2024

La FDA aprueba la primera terapia celular para tratar pacientes con melanoma metastásico o irresecable

laregunews
7 lectura mínima

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó hoy Amtagvi, la primera terapia celular indicada para el tratamiento de pacientes adultos con un tipo de cáncer de piel (melanoma) que no se puede extirpar con cirugía (irresecable) o se ha extendido a otras partes del cuerpo. cuerpo (metastásico) que ha sido tratado previamente con otras terapias (un anticuerpo bloqueador de PD-1 y, si la mutación BRAF V600 es positiva, un inhibidor de BRAF con o sin un inhibidor de MEK). 

“El melanoma irresecable o metastásico es una forma agresiva de cáncer que puede ser fatal”, dijo Peter Marks, MD, Ph.D., director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos (CBER) de la FDA. “La aprobación de Amtagvi representa la culminación de los esfuerzos de investigación científica y clínica que conducen a una nueva inmunoterapia con células T para pacientes con opciones de tratamiento limitadas”.

El melanoma es una forma de cáncer de piel que a menudo es causado por la exposición a la luz ultravioleta, que puede provenir de la luz solar o del bronceado en interiores. Aunque los melanomas sólo representan aproximadamente el 1% de todos los cánceres de piel, representan un número importante de muertes relacionadas con el cáncer. El melanoma puede propagarse a otras partes del cuerpo si no se detecta y trata a tiempo, lo que provoca una enfermedad metastásica. 

El tratamiento para el melanoma irresecable o metastásico puede incluir inmunoterapia con inhibidores de PD-1, que son anticuerpos que se dirigen a ciertas proteínas del cuerpo para ayudar al sistema inmunológico a combatir las células cancerosas. Además, los medicamentos dirigidos al gen BRAF , que ayuda a controlar el crecimiento y el funcionamiento de las células, pueden usarse para tratar el melanoma asociado con mutaciones del gen BRAF . Aquellos pacientes cuyo melanoma ha progresado con estas terapias tienen una gran necesidad médica insatisfecha.

Amtagvi es una inmunoterapia de células T autólogas derivada de tumores compuesta de las propias células T del paciente, un tipo de célula que ayuda al sistema inmunológico a combatir el cáncer. Una porción del tejido tumoral del paciente se extrae durante un procedimiento quirúrgico antes del tratamiento. Las células T de los pacientes se separan del tejido tumoral, se fabrican y luego se devuelven al mismo paciente como una dosis única para infusión. Esta es la primera inmunoterapia con células T derivadas de tumores aprobada por la FDA.

“El melanoma es un cáncer potencialmente mortal que puede causar impactos devastadores en las personas afectadas, con un riesgo significativo de metastatizar y propagarse a otras áreas del cuerpo”, dijo Nicole Verdun, MD, directora de la Oficina de Productos Terapéuticos del CBER. “La aprobación de hoy refleja la dedicación y el compromiso de la FDA con el desarrollo de opciones de tratamiento innovadoras, seguras y eficaces para los pacientes con cáncer”.

Amtagvi fue aprobado a través de la vía de Aprobación Acelerada , según la cual la FDA puede aprobar medicamentos para enfermedades o afecciones graves o potencialmente mortales en las que existe una necesidad médica no cubierta y se ha demostrado que el medicamento tiene un efecto sobre un criterio de valoración sustituto que es razonablemente probable que predecir un beneficio clínico para los pacientes (mejorar cómo se sienten o funcionan los pacientes, o si sobreviven más tiempo). Esta vía generalmente brinda a los pacientes la oportunidad de acceder antes a una terapia prometedora mientras la empresa realiza más ensayos para verificar el beneficio clínico previsto. Se está llevando a cabo un ensayo confirmatorio para verificar el beneficio clínico de Amtagvi.

La seguridad y eficacia de Amtagvi se evaluaron en un estudio clínico global, multicéntrico y de múltiples cohortes que incluyó a pacientes adultos con melanoma irresecable o metastásico que habían sido tratados previamente con al menos una terapia sistémica, incluido un anticuerpo bloqueador de PD-1, y si eran positivos para el Mutación BRAF V600, un inhibidor de BRAF o un inhibidor de BRAF con un inhibidor de MEK. La eficacia se estableció en función de la tasa de respuesta objetiva al tratamiento y la duración de la respuesta (medida desde la fecha de la respuesta objetiva inicial confirmada hasta la fecha de progresión, muerte por cualquier causa, inicio de un nuevo tratamiento contra el cáncer o interrupción del seguimiento, cualquiera que sea la fecha). vino primero). Entre los 73 pacientes tratados con Amtagvi a la dosis recomendada, la tasa de respuesta objetiva fue del 31,5 %, incluidos tres (4,1 %) pacientes con una respuesta completa y 20 (27,4 %) pacientes con una respuesta parcial. Entre los pacientes que respondieron al tratamiento, el 56,5%, el 47,8% y el 43,5% continuaron manteniendo respuestas sin progresión del tumor o muerte a los seis, nueve y 12 meses, respectivamente.

Los pacientes tratados con Amtagvi pueden presentar un recuento sanguíneo bajo grave y prolongado, una infección grave, un trastorno cardíaco o un empeoramiento de la función respiratoria o renal o tener complicaciones mortales relacionadas con el tratamiento. Se incluye un recuadro de advertencia en la etiqueta que contiene información sobre estos riesgos. Los pacientes que reciben este producto deben ser monitoreados de cerca antes y después de la infusión para detectar signos y síntomas de reacciones adversas. El tratamiento debe suspenderse o suspenderse en presencia de estos síntomas, según esté indicado.

Las reacciones adversas más comunes asociadas con Amtagvi incluyeron escalofríos, fiebre, fatiga, taquicardia (frecuencia cardíaca anormalmente rápida), diarrea, neutropenia febril (fiebre asociada con un nivel bajo de ciertos glóbulos blancos), edema (hinchazón debido a la acumulación de líquido en tejidos corporales), erupción cutánea, hipotensión, caída del cabello, infección, hipoxia (niveles anormalmente bajos de oxígeno en el cuerpo) y sensación de dificultad para respirar. 

Amtagvi también recibió las designaciones de medicamento huérfano , terapia avanzada de medicina regenerativa , vía rápida y revisión prioritaria . 

La FDA otorgó la aprobación de Amtagvi a Iovance Biotherapeutics Inc.

Fuente: https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/fda-approves-first-cellular-therapy-treat-patients-unresectable-or-metastatic-melanoma

Comparte este artículo
Deja un comentario
Seleccione su Moneda

Boletín Informativo

¡Forme parte de nuestra red para ser el primero en enterarse de nuestras novedades!

Verificado por MonsterInsights